NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN

NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN

Hoy tenemos otra buena noticia que daros, una nueva empresa deposita su confianza en Proyecto Abraham. Se trata de Mudanzas y Guardamuebles La Seda.

Esta mañana hemos rubricado un convenio de colaboración entre nuestra asociación y esta empresa. La Presidenta de Proyecto Abraham, Toñi Villarino firmaba junto a la Gerente de Mudanzas la Sedea, Lorena Ortíz, un convenio de colaboración, que permitirá a nuestra asociación hacernos cargo de toda aquella ropa, calzado y juguetes que sus clientes decidan deshacerse de ella.

Nuestra Directora, Nuria García Clavijos y Álvaro López Reguero, Responsable de Comunicación y Marketing de la empresa, también han estado presentes en el acto de firma del convenio y colocación del contenedor de recogida.

Mudanzas y Guardamuebles La Seda, apoya así nuestra labor social, al tiempo que hace latente su compromiso de reducir con acciones como esta, las emisiones de CO2 a la atmósfera, principal gas causante del cambio climático.
#PorelClima

Proyecto Abraham e IKEA Murcia, inauguraban esta mañana “El Costurerico”

Proyecto Abraham e IKEA Murcia, inauguraban esta mañana “El Costurerico”

 

Proyecto Abraham e IKEA Murcia, inauguraban esta mañana un taller de costura para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, denominado “El Costurerico”

La iniciativa parte de la colaboración entre Ikea Murcia y Proyecto Abraham, en el marco del programa de inserción para el empleo de esta ong.

El taller ubicado en un lugar preferente de la tienda de IKEA Murcia, nace con el objetivo de dar una segunda vida a las prendas, a la vez que una segunda oportunidad a las personas, apostando por la economía social y local.

Proyecto Abraham e IKEA Murcia han presentado esta mañana, “El Costurerico”, un taller de costura y bordado personalizado. El principal objetivo de este nuevo servicio de “customización” es ayudar a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.

Se trata de un espacio en donde los clientes de IKEA Murcia, pueden encargar, entre otros, el bordado de cojines, sábanas o bolsas de tela sabiendo que, además de recibir un producto de calidad, están favoreciendo una economía positiva y ayudando a las comunidades locales, apostando por un nuevo concepto de emprendimiento social y local, que facilite el acceso a un trabajo a las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Al acto de inauguración han asistido numerosas personalidades y autoridades, Violante Tomás, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades acompañada de la Directora General de Familia y Política Social, Miriam Pérez Albadalejo, Conchita Ruiz Caballero, Concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Esther Clavero Mira, Alcaldesa de Molina de Segura, entre otras muchas de ámbitos diversos, que han querido estar presentes esta mañana en el nacimiento y puesta de largo de esta iniciativa y que han podido presenciar la exposición de moda upcycling y hecha a partir de textil de IKEA, la cual podrá visitarse también a lo largo de mañana viernes.

Toñi Villarino, presidenta de la Asociación Proyecto Abraham ha declarado que “con nuestro proyecto de inserción “Atelier El Costurerico” buscamos la oportunidad de crear empleo de calidad en el sector textil para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Este proyecto parte del proyecto de empleabilidad “Camina entre Telas” (financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la asignación del IRPF), que se basa en un itinerario personalizado de inserción, en el que las personas participante reciben formación prelaboral y ocupacional, apoyo psicosocial y orientación laboral. Para Proyecto Abraham el taller “El Costurerico” es el trayecto final y clave para el éxito de Camina Entre Telas ya que tiene como objetivo proporcionar empleo de calidad a aquellas personas que han pasado por este itinerario y más difícil tienen el acceso a un empleo digno. IKEA nos da la oportunidad, haciendo viable este taller, de ampliar el volumen de trabajo de estas profesionales, lo que supondrá garantizar la sostenibilidad en el tiempo de estos empleos”. “Además, Atelier El Costurerico cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, que, a través de su Servicio de Empleo, ha firmado un convenio de colaboración con Asociación Proyecto Abraham. De esta manera el Ayuntamiento de Murcia contribuye a la contratación de una técnico de acompañamiento.

Por su parte, Carolina Gómez-Guillamón, Responsable de Sostenibilidad de IKEA Murcia, explica que “para IKEA, es un orgullo poder formar parte de proyectos tan inspiradores como “El Costurerico”, yendo de la mano de la Asociación Proyecto Abraham, para ayudar a hacer posible que el futuro de aquellos que lo tienen más complicado sea un poco mejor. “El Costurerico” es una gran apuesta por apoyar el emprendimiento social en Murcia. Nos sentimos orgullosos y orgullosas de contribuir a extender un modelo de negocio que busca mejorar la comunidad local de Murcia, apoyando a colectivos en riesgo de exclusión social y contribuyendo a una sociedad más inclusiva”.

Nueva formación en Alhama de Murcia.

Nueva formación en Alhama de Murcia.

Proyecto Abraham pone en marcha una nueva formación en Alhama de Murcia.

Se trata de un proyecto basado en un itinerario personalizado de inserción, mediante el cual se acompaña a personas en situación de vulnerabilidad social en su paso al mercado laboral ordinario, con el objeto de conseguir así su inserción social.

PRO-LABORAL, que así se llama, es un proyecto de inserción para el empleo, dinamizado por Proyecto Abraham y que cuenta con la colaboración de Obra Social “La Caixa” y el ayuntamiento de Alhama de Murcia.

La formación que ahora se inicia y que durará hasta mediados de diciembre, de lunes a viernes en horario de mañanas, se desarrolla en el centro de formación de Alhama de Murcia y está dirigido a personas paradas de larga duración o en situación de vulnerabilidad social, baja o media empleabilidad y escasa cualificación y estudios.

Las personas que participan, recibirán formación en auxiliar de Almacén y Gestión de Residuos, con carretilla elevadora, estando prevista también la realización de prácticas no laborares en empresas.

Los contenidos de esta formación incluyen taller sobre mejora de habilidades para inserción laboral, gestión básica de residuos, actividades auxiliares de almacén y manejo de carretilla elevadora, entre otros. Igualmente recibirán orientación laboral grupal e individual y atención psicosocial.

Para aquellas personas que realizan la formación y que cuenten con escasos recursos económicos, está previsto el pago de una beca de ayuda al transporte que percibirán por día de asistencia.

Proyecto Abraham es una ONG de acción social y ambiental, cuya actividad principal se basa en la recogida de ropa, calzado y juguetes mediante contenedores instalados en la vía pública, y de los que en el municipio de Alhama de Murcia, retiró a lo largo de todo el año anterior, entorno a los 70.000 kilos, destinando los beneficios económicos obtenidos a través de la gestión de este residuo a proyectos dirigidos a ayudar a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Proyecto Abraham está presente en 40 municipios de la Región de Murcia y 2 de la provincia de Alicante, con más de 1.000 puntos de recogida, gestionando durante todo el año anterior aproximadamente dos millones de kilos en total, de ropa, calzado y juguetes y dio trabajo en los distintos ámbitos de la asociación a más de 40 personas.

 

Convenio con el Ayuntamiento de Murcia

Convenio con el Ayuntamiento de Murcia

Proyecto Abraham firma un convenio de colaboración con la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia.

La presidenta de Proyecto Abraham, Toñi Villarinos y el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, firmaban esta mañana un convenio de colaboración para el fomento del empleo y el emprendimiento, mediante acciones concretas para la promoción del desarrollo económico, el empleo y el emprendimiento en el municipio de Murcia, impulsando políticas activas de empleo en la ciudad, y realizando programas para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran desempleadas y con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Mediante este convenio el Ayuntamiento ofrece a Proyecto Abraham, un espacio en el Centro de Formación de Iniciativas de Empleo de la FICA, para el desarrollo de las formaciones que nuestra asociación desarrolla en materias como reparación de calzado y costura y reparación de prendas, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad social.

Este espacio, servirá también para el desarrollo de otro de los proyectos de inserción laboral actualmente en marcha, “Atelier el Costurerico”, un taller de confección que busca la inserción socio laboral de personas en situación de exclusión a través de la puesta en valor del residuo textil.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Murcia, ha dejado constancia de su apoyo a los proyecto de inserción laboral llevado a cabo por Proyecto Abraham, a través de la recogida de ropa, calzado, y juguetes y su posterior puesta en valor.

El convenio firmado cuenta con una dotación económica de 7.900 euros.

 

 

Taller Video Juegos en Villalba

Taller Video Juegos en Villalba

La cartagenera barriada de Villalba, es otro otro de los escenarios de nuestro programa Educando en Familia, en donde hemos venido desarrollando hasta este viernes, un Taller de Videojuegos.

En este Taller dirigido a alumnado de entre 9 y 14 años, se han abordado contenidos tan variados como: Juegos geo localizados, Videojuegos de rol, Social Gaming, Casual, Games, Minigames o Juegos de realidad aumentada.

La formación se ha impartido del 2 al 13 de julio, en horario de mañanas en el local de la Asociación de Vecinos de Villalba. Los niños y niñas participantes, han podido desplegar su creatividad y compartir habilidades y conocimientos de manera colaborativa.

Se trata de una actividad más de las que desarrollamos, integrada en el contexto social del barrio, para que aprendan a utilizar la ciencia, la técnica y la tecnología, de modo que adquieran conciencia de las necesidades de su entorno, desarrollen sentido de pertenencia, interés por una futura profesión y colaboren en la construcción de una sociedad mejor.

Esta actividad impartida por el formador e Ingeniero Industrial, Felipe Segura, cuenta con el apoyo de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y la colaboración de la Asociación de Vecinos de Villalba.

 

 

Curso diseño 3D y animación digital

Curso diseño 3D y animación digital

Una vez más, las actividades de nuestro programa de Apoyo Escolar y Orientación Familiar “Educando en Familia”, que venimos desarrollando entre otros en la barriada Virgen de la Caridad, supera todas sus expectativas.

Ayer clausuramos el curso de Diseño 3D y Animación Digital, que impartido por el Formador e Ingeniero Industrial, Felipe Segura, ha venido desarrollándose en el Local Social de la barriada desde el 2 de julio y que ha contado con unos niveles de participación y seguimiento que nos llenan de orgullo.
A lo largo del desarrollo de este curso, se han abordado contenidos de Efectos, Patrones, Articulación de objetos, Modelación ambiental y de personajes, Animación, Configuración de multitudes, Renderizado y Escenarios y representaciones, seguido por alumnado de entre 15 y 18 años que han podido entender cómo hacen su trabajo los artistas de Pixar.

Animar pelotas que rebotan, construir un enjambre de robots o hacer que exploten fuegos artificiales virtuales, son algunas de las acciones aprendidas a lo largo de las 20 horas que ha durado el curso.

Uno de los objetivos perseguidos con esta formación, ha sido el aplicar las materias como matemáticas, ciencias, humanidades, etc., para hacer animaciones digitales como recurso que les ayude a desarrollar distintos puestos de trabajo en el futuro.

Educando en Familia, es una actividad organizada por Proyecto Abraham, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Entrega Diplomas en Archena

Entrega Diplomas en Archena

Clausuramos la formación que hemos venido realizando en coordinación con el Ayuntamiento de Archena y que ha contado también con ayuda de Obra Social “la Caixa”, sobre “ACTIVIDADES AUXILIARES EN ALMACENES ESPECIALIZADAS EN GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS NO PELIGROSOS”.

En el acto de entrega de diplomas que acredita la formación recibida a las personas participantes en la misma, han estado presentes la Concejala de Política Social y Personas Mayores, Ángeles Gómez García, acompañada por el Jefe de Servicios Sociales del municipio, Francisco Coll y por parte de Proyecto Abraham, asistían su Presidenta, Toñi Villarino y las Técnicos Felicidad Cano e Irene De Costa.

Aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral de personas con bajo perfil de empleabilidad, es el objetivo principal por el cual desde nuestra Asociación desarrollamos esta y otras formaciones.

Clausura de Pro Laboral en Lorquí

Clausura de Pro Laboral en Lorquí

Proyecto Abraham hace entrega de diplomas del programa de inserción par el empleo desarrollado en el municipio de Lorquí

Del 29 de enero al 23 de marzo, un total de 10 hombres y mujeres de los municipios de Lorquí y Molina de Segura, en situación de vulnerabilidad social, han participado en un itinerario personalizado de inserción.

En el acto de entrega de diplomas estuvieron presentes la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Lorquí, Carmen Baños Ruiz y personal del equipo de servicios sociales del municipio. En representación de Proyecto Abraham, asistieron su Presidenta, Toñi Villarino, acompañada de la técnico en inserción laboral, Irene de Costa Mendiola y coordinadora del programa Prolaboral Felicidad Cano.

Las personas que han completado el programa, han recibido formación ocupacional en gestión básica de residuos, auxiliar de almacén y manejo de carretilla elevadora.

También han recibido orientación laboral grupal e individual y atención psicosocial, de manera integral.

La formación se ha desarrollado en el municipio de Lorquí y ha contado con la colaboración de su ayuntamiento y de Fundación La Caixa.

Proyecto Abraham, es una ONG que centra su actividad en la acción social tanto en el campo de la inserción socio-laboral como de la atención a personas en riesgo de exclusión y que se financia principalmente de la recogida de ropa, calzado y juguetes mediante contenedores instalados a pié de calle, de los que a lo largo de todo el año anterior, en el municipio de Lorquí, retiró entorno a los 20.000 kilos de este residuo.

Juan Alcaide nos visita

Juan Alcaide nos visita

Juan Alcaide Quirós, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, visitaba estaba mañana nuestro Centro Logístico y Ropero Regional en Puente Tocinos

Donde ha tenido ocasión de conocer parte del proceso de selección y clasificación de ropa, calzado y juguetes, con destino a las tiendas de segunda mano y a la dispensa para usuarios y usuarias que acuden al servicio del Ropero. Igualmente ha visitado nuestro proyecto de empleabilidad Atelier “El Costurerico”, conociendo los objetivos del mismo y a las personas que lo integran, departiendo con ellas, así como con personal técnico de conforman estas áreas.

 

El Ayuntamiento de Molina de Segura, colabora con Proyecto Abraham, mediante convenio firmado entre ambas partes, virtud del cual realizamos la recogida de ropa calzado y juguetes y aceite usado de cocina, mediante contenedores instalados a pié de calle, de los en el año anterior recogimos algo más de 200.000 kilos de ropa, así como unos 8.000 kilos en el caso del aceite.

Atelier “El Costurerico” en IKEA Murcia

Atelier “El Costurerico” en IKEA Murcia

La iniciativa consiste en un taller de confección social, que crea oportunidades de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad, que encuentran de este modo una salida laboral para mejorar sus condiciones de vida.

Un espacio donde se ofrece confección, reparación, transformación y revalorización del textil. Proyecto Abraham ha creado una línea nueva de moda Upcycling, transformando prendas que no sirven en otras completamente nuevas a través de la reutilización, alargando su vida útil y apostando por una economía más circular, ecológica y solidaria, servicio que se presta tanto a particulares como a empresas.

Atelier “El Costurerico”, pone un nuevo servicio en IKEA Murcia.

Textiles que cambian vidas, así ha llamado IKEA a este espacio, donde se pueden personalizar o arreglar artículos adquiridos en la tienda. También se realizan confecciones con los artículos textiles.

Adaptar un edredón a las medidas de tu cama o darle a una cortina el largo que te guste, además de bordar tus sábanas, toallas o cojines así como personalizar cualquier otro elemento textil, son algunos de los servicios que se pueden encontrar en el taller.

En El Costurerico también te poden confeccionar los cojines con las medidas que se adapten a tus necesidades, las fundas para las sillas de playa y terraza o un respaldo original para la silla de la habitación de los más peques.