PROYECTO ABRAHAM PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA A NIVEL EUROPEO PARA LA REDUCCIÓN DE RESIDUO

PROYECTO ABRAHAM PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA A NIVEL EUROPEO PARA LA REDUCCIÓN DE RESIDUO

LA ONG SE VUELCA EN TRASMITIR LOS VALORES DE LA REUTILIZACIÓN EN LA SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

 Las tiendas de ropa de segunda mano que Proyecto Abraham tiene en la Región de Murcia, participan en la Semana Europea de Prevención de Residuos con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la reutilización en la gestión de residuos.

 Desde hace años, la Semana Europea de Prevención de Residuos persigue la promoción y desarrollo de acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos, motivo por el cual Proyecto Abraham participa en esta campaña, junto a otras tantas entidades a nivel estatal que forman parte de La Red de Entidades de la Economía Social y Solidaria de AERESS, haciendo énfasis en los dos primeros escalones en la jerarquía de gestión de residuos: la prevención y la reutilización.

La prevención y la preparación para la reutilización de residuos son fundamentales para disminuir la presión en el uso de nuevos recursos naturales; para prevenir el cambio climático y la producción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero derivados de su gestión; así como la no colmatación de vertederos, y para contribuir al cambio de una economía lineal a una economía circular.

La Semana Europea de Prevención de Residuos se desarrolla del 18 al 25 de noviembre de 2017, en Centros de Preparación para la Reutilización y Tiendas especializadas en productos recuperados, pertenecientes a 4 países – Bélgica, Finlandia, Italia, Croacia y España. Proyecto Abraham pone a la venta ropa de segunda mano en dos puntos de Murcia y Caravaca, contabilizando el peso de los materiales destinados a la reutilización y que de este modo se evitan enviar a los vertederos, convirtiéndose en nuevos recursos y alargando su ciclo de vida útil.

Con esta acción, centrada en la utilización de la calculadora on-line de AERESS para el cálculo de emisiones evitadas gracias a la donación y compra de artículos reutilizados, se pretende medir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono evitadas gracias a la acción de todas las personas que lleven artículos que no utilicen o adquieran productos de segunda mano en las tiendas de las entidades socias de la red. En el momento podrán conocer las repercusiones positivas de su gesto traducidas, no solamente en relación a la cantidad de dióxido de carbono evitado, sino en términos de número de coches eliminados de la circulación durante un día o el número de árboles que se necesitan para eliminar esa misma cantidad de dióxido de carbono diariamente.

Si desean comentar o ampliar esta información, pueden contactar con:

Juan Antonio Conesa, tlf. 600 78 63 14

 

El V FORO DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL, reconoce la labor de Proyecto Abraham.

El V FORO DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL, reconoce la labor de Proyecto Abraham.

El proyecto de la asociación “Camina entre Telas”, premiado como Mejor Proyecto de Empleo, en el marco del V FORO EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL, celebrado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.

El personal de Proyecto Abraham, se ha mostrado muy ilusionado con este reconocimiento, ya que, según han manifestado, este reconocimiento, nos anima a seguir trabajando por la plena inclusión social y laboral de las personas, y supone poder visibilizar el trabajo que los hombres y mujeres de nuestra asociación venimos desarrollando.

Camina entre Telas, el programa galardonado, es un proyecto de empleabilidad cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la asignación del IRPF, que consiste en un itinerario personalizado de inserción en el que se acompaña a personas en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social en su paso al mercado laboral ordinario, consiguiendo así su inserción social.

Este proyecto se divide en distintas fases; por un lado, se incide en la formación pre laboral, con el objetivo de mejorar las habilidades para la inserción laboral al tiempo que se trabaja el aprendizaje en nuevas tecnologías. Y por otro lado, se imparte formación ocupacional en materias como gestión básica de residuos, actividades auxiliares de almacén, atención al cliente y escaparatismo, costura y reparación de prendas y reparación de calzado. En estos talleres se trabaja a partir del residuo textil que gestionamos a través de la recogida de nuestros contenedores, facilitando así las herramientas para una futura inserción laboral optimizando los recursos ya existentes.

También, el alumnado que participa en este proyecto, sigue un proceso de atención personalizada en constante colaboración y coordinación con los servicios sociales municipales.

En paralelo al Foro, se desarrollaba una muestra de entidades, en la que hemos estado presentes con material informativo, atendiendo a quienes se han interesado por nuestro proyecto.

PRIMERA COLECCIÓN DE MODA UPCYCLING EN MURCIA.

PRIMERA COLECCIÓN DE MODA UPCYCLING EN MURCIA.

Proyecto Abraham presenta su I colección de moda Upcycling, “Camina entre Telas”, integrada por prendas realizadas en talleres de Costura y Reparación de Prendas en la ONG. Se trata de la primera exposición que tiene lugar en la Región de Murcia de estas características. La exposición cuenta con las diseñadoras murcianas de moda alternativa, Las Culpass, quienes actúan de madrinas del evento.

Durante el desarrollo de esta exposición, se realizará la clausura y entrega de diplomas del proyecto de empleabilidad Camina ente Telas y la presentación del proyecto de Apoyo al Emprendimiento en moda social, ecológica y solidaria.

Camina Entre Telas, es un proyecto de empleabilidad cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la asignación del IRPF, que consiste en un itinerario personalizado de inserción en el que se acompaña a personas en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social en su paso al mercado laboral ordinario, consiguiendo así su inserción social.

El proyecto se divide en distintas fases; por un lado, se incide en la formación pre laboral, con el objetivo de mejorar las habilidades para la inserción laboral al tiempo que se trabaja el aprendizaje en nuevas tecnologías. Y por otro lado, se imparte formación ocupacional en materias como gestión básica de residuos, actividades auxiliares de almacén, atención al cliente y escaparatismo, costura y reparación de prendas y reparación de calzado. En estos talleres se trabaja a partir del residuo textil que gestionamos a través de la recogida de nuestros contenedores, facilitando así las herramientas para una futura inserción laboral optimizando los recursos ya existentes.

También, el alumnado que participa en este proyecto, sigue un proceso de atención personalizada en constante colaboración y coordinación con los servicios sociales municipales.

Durante el desarrollo de las prácticas no laborales de este proyecto el alumnado ha elaborado una colección de pendas siguiendo los principios del Upcycling, (puesta en valor del residuo textil), que se presenta este próximo martes a partir de las 11 de la mañana en la plaza Beato Andrés Hibernón de la capital. La diseñadora murciana Ana Peyres, ha colaborado coordinando el proceso de producción de moda, diseño, confección y puesta a la venta. Los trabajos realizados se comercializarán en la tienda que Proyecto Abraham tiene en Murcia y por expreso deseo del alumnado, los fondos recaudados irán destinado a financiar el proyecto de empleabilidad correspondiente al año 2018.

Como desarrollo de este itinerario de empleabilidad, Proyecto Abraham, pone en marcha un ambicioso proyecto de Apoyo al Emprendimiento en moda social, ecológica y solidaria, abriendo las tiendas de la asociación a aquellos diseñadores y diseñadoras que creen moda bajo los criterios de sostenibilidad ambiental y principios ecológicos, apoyando así proyectos emprendedores de economía social, que apuesten por un cambio de modelo, pasando de una economía lineal a una economía circular.

El evento también cuenta con la colaboración de Traperos de Emaús y del creador en maderas recicladas, Tuttorecicla.

EXPOSICIÓN DE LA I COLECCIÓN DE MODA UPCYCLING “CAMINA ENTRE TELAS”

EXPOSICIÓN DE LA I COLECCIÓN DE MODA UPCYCLING “CAMINA ENTRE TELAS”

Martes, 7 de noviembre de 2017 de 11 a 17 horas en Plaza Beato Andrés Hibernón, Murcia.

Proyecto Abraham presenta su I colección de moda Upcycling, “Camina entre Telas”, integrada por prendas realizadas en sus talleres de Costura y Reparación de Prendas.

Durante el desarrollo de esta exposición, se realizará la clausura y entrega de diplomas del proyecto de empleabilidad Camina ente Telas y la presentación del proyecto de Apoyo al Emprendimiento en moda social, ecológica y solidaria.

Camina Entre Telas, es un proyecto de empleabilidad cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la asignación del IRPF, que consiste en un itinerario personalizado de inserción en el que se acompaña a personas en situación de vulnerabilidad social en su paso al mercado laboral ordinario, consiguiendo así su inserción social.

El proyecto se divide en distintas fases, por un lado se incide en la formación pre laboral, con el objetivo de mejorar las habilidades para la inserción laboral, al tiempo que se trabaja el aprendizaje en nuevas tecnologías. Y por otro, se realiza formación ocupacional en materias como la gestión básica de residuos, actividades auxiliares de almacén, atención al cliente y escaparatismo y costura y reparación de prendas y reparación de calzado. Sumando un total de 260 horas formativas que culminan con un proceso de orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Durante el desarrollo de las prácticas no laborales de este proyecto, el alumnado ha elaborado la primera colección de pendas que ahora se presentan, siguiendo los principios del Upcycling, (puesta en valor del residuo textil), que se ponen a la venta a partir del 7 de noviembre y cuya recaudación irá destinada al proyecto de empleabilidad Camina entre Telas del año 2018.

Además, como parte de este itinerario de empleabilidad, ponemos en marcha el proyecto de Apoyo al Emprendimiento en moda social, ecológica y solidaria, abriendo las tiendas de Proyecto Abraham a aquellos/as diseñadores y diseñadoras que apuesten por un cambio de modelo, pasando de una economía lineal a una economía circular, ya sea produciendo con materia prima ecológica o a partir de residuo textil (upcycling). Para formar parte de este nuevo proyecto pionero en la Región de Murcia, solo tienes que ponerte en contacto a través del teléfono 968200008 y se proporcionará más información.

El acto contará como madrinas a las diseñadoras murcianas de moda social y alternativa “Las Culpass”

 

 

 

 

Vuelven las actividades de Proyecto Abraham a Villalba

Vuelven las actividades de Proyecto Abraham a Villalba

 Reanudados nuestros proyectos en la barrida cartagenera de Villalba.

Nuestra Asociación, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social, continúa trabajando con las familias de la barriada Villalba, donde damos apoyo al desarrollo escolar y social de los menores, al tiempo que trabajamos en la mejora de la formación y habilidades de las mujeres.

Empezamos el nuevo curso, con un grupo de 30 menores con edades entre los 6 y los 14 años, con los que vamos a trabajar en apoyo escolar, formación en nuevas tecnologías, desarrollo de talleres artísticos y deportivos, salidas educativas y otras actividades lúdicas, que darán forma al programa de trabajo con menores para este curso en la barriada.

En cuanto a la promoción de las mujeres del barrio, está previsto dar continuidad a la orientación individual, al acompañamiento y acceso a los recursos ofrecidos desde distintos ámbitos de la administración y entidades y colectivos que trabajan en el municipio de Cartagena. Bajo el objetivo de mejorar la capacidad de las mujeres, para que se conviertan en el motor de avance de la barriada, se realizarán talleres formativos y actividades culturales.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, en declaraciones públicas, ha explicado que se está “trabajando con todos los colectivos que operan en Villalba con la intención de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. De esta forma, lo que pretendemos es conformar un tejido social fuerte que contribuya a mejorar la convivencia en la barriada”.

Igualmente, la concejala ha recordado que todas estas actuaciones se realizan como continuación al Plan de Desarrollo Gitano que se lleva a cabo en la barriada desde 2014.

Cabe recordar que durante este verano, desde Proyecto Abraham se han estado realizando diversas actividades en la barriada, como una Escuela de Verano, con multitud de acciones, excursiones, convivencias, juegos, etc.

 

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS EN MOLINA

COMPETENCIAS BÁSICAS EN MOLINA

Proyecto Abraham pone en marcha un curso de Competencias Básicas, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social con bajo nivel de empleabilidad. El curso se va a impartir del 2 de octubre al 29 de noviembre de 2017, tres días a la semana y tendrá lugar en el Centro Las Balsas y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Esta formación está dirigida a personas atendidas desde la Concejalía de Bienestar Social y seleccionadas por sus profesionales de referencia.
El curso está dirigido a ciudadanos del municipio en edad laboral. En el caso de inmigrantes deberán tener permiso de residencia y un nivel básico del castellano, siendo el número total de participantes de 14 personas.

Las competencia básicas que se desarrollarán durante el curso serán entre otras, informática básica, lecto escritura, entrenamiento en habilidades básicas, hablar en público, autoestima, salud, cuidado e higiene, trabajo en equipo, resolución de conflictos o como enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Se trata de una acción más desarrollada por Proyecto Abraham, dirigida a favorecer la empleabilidad de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Proyecto Abraham realiza la recogida de ropa, calzado y juguetes en el municipio de Molina de Segura, mediante los más de 100 contenedores que tiene instalados a pié de calle en todo el municipio, de los que en el año 2016 retiró al más de 200.000 Kilos de este residuo.

Esta asociación sin ánimo de lucro también se encarga de la recogida del aceite usado doméstico, en el municipio, un residuo especialmente contaminante y del que se recuperaron algo menos de 10.000 kilos durante todo el año 2016.

TALLER DE PRACTICAS EN COSTURA Y REPARACIÓN DE PRENDAS

TALLER DE PRACTICAS EN COSTURA Y REPARACIÓN DE PRENDAS

Durante estos días, Proyecto Abraham desarrolla un taller temporal de costura, en el que las personas que han recibido formación en esta especialidad, realizan prácticas no laborares en un entorno lo más profesional posible.

En el taller participan 5 alumnas que han alcanzado esta fase de formación, así como otras tres personas que lo hacen de modo voluntario, todo ello bajo la dirección de la diseñadora Ana Peyres.

Los trabajos que se diseñen y confeccionen durante el taller, se comercializarán en las tiendas de Proyecto Abraham y todo lo recaudado con ello, será reinvertido en la edición de 2018 del Proyecto Camina entre Telas. Se trata de conseguir así, que el alumnado forme parte de un proyecto común, con objetivos claramente definidos desde el principio del proceso, participando de forma activa en la fase de diseño, confección, distribución y puesta a la venta.

Se da la circunstancia de que una de las alumnas participantes, se encuentra inmersa en el desarrollo de un proyecto de emprendimiento, por lo que las horas de las que constan sus prácticas, las destina a continuar con el proceso de diseño y confección de ropa, utilizando técnicas de upcycling.

La actividad, que se desarrolla en nuestro centro logístico de Puente Tocinos, tiene una duración de 80 horas, de lunes a viernes, en horario de 9,30 a 13,30, estando prevista su finalización el 11 de octubre.

Todos los trabajos que se realicen en este taller, formarán parte de una exposición que Proyecto Abraham tiene previsto desarrollar en el acto de clausura del Proyecto de Empleabilidad Camina entre Telas.

El Proyecto Camina entre Telas, se financia en parte con ayuda reciba a través del IRPF y cuenta también con fondos propios de la Asociación Proyecto Abraham.

30 ANIVERSARIO DE ERASMUS +

30 ANIVERSARIO DE ERASMUS +

La Región de Murcia acoge en estos días el encuentro nacional que conmemora el 30 aniversario del programa Erasmus +, Juventud en Acción, que organiza la Agencia Nacional Española y la Dirección General de Juventud.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la Educación, Formación, Juventud y Deporte que brinda apoyo a los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal con los objetivos de promover el diálogo, mejorar el nivel de competencias, potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles o promover la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo.

Nuestra compañera Felicidad, responsable de voluntariado en Proyecto Abraham y Fabiola, que realiza voluntariado europeo con nosotros, asistían anoche al encuentro que se desarrolla en el Centro Cultural Las Claras.

Felicidad y Fabiola, en un momento del encuentro

Ulea renueva su confianza en Proyecto Abraham.

Ulea renueva su confianza en Proyecto Abraham.

El Alcalde del Ayuntamiento de Ulea, Víctor Manuel López Abenza y el Representante de Proyecto Abraham, Antonio Hurtado, firmaban esta mañana un nuevo convenio de colaboración entre este municipio del Valle de Ricote y nuestra Organización. Mediante este convenio rubricado en presencia de la Edil de Asuntos Sociales, Lourdes González Cascales, Proyecto Abraham seguirá realizando la recogida de ropa, calzado y juguetes a través de contendores instalados en el municipio.

 

Firma de convenio

El Alcalde y la Edil de Asuntos Sociales, junto al Representante de Proyecto Abraham, en el momento de la firma.

PROYECTO ABRAHAM SE INTEGRA EN LA RED DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, “REAS – MURCIA”.

PROYECTO ABRAHAM SE INTEGRA EN LA RED DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, “REAS – MURCIA”.

PROYECTO ABRAHAM SE INTEGRA EN LA RED DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, “REAS – MURCIA”.

La Asamblea General Ordinaria de esta entidad, celebrada recientemente, aprobó por unanimidad la incorporación como miembro de pleno derecho de la asociación Proyecto Abraham.

REAS, es una asociación sin carácter no lucrativo, que la forman empresas y entidades de Economía Solidaria y Alternativa de la Región de Murcia, así como personas comprometidas con su desarrollo y finalidad, aunando su experiencia, trabajo y visión en distintos ámbitos (reciclaje y reutilización, consumo y producción de alimentos ecológicos, mensajería sostenible, cooperación internacional al desarrollo, apoyo a la cultura, desarrollo personal o toma de conciencia como ciudadanos), compartiendo valores comunes (responsabilidad, sostenibilidad, primacía de la persona, cooperación, ayuda mutua, etc) y esperanza en las posibilidades de fomentar y dar a conocer otras formas de ciudadanía, de consumo, de hacer empresa y de relacionarnos.

Proyecto Abraham que ya forma parte de otras redes a nivel regional y estatal, se incorpora ahora a REAS – Murcia, con el ánimo de avanzar en su camino hacia la economía social, ecológica y solidaria, aunando esfuerzos y creando sinergias con entidades hermanas que trabajan en la misma línea.

Proyecto Abraham, es una entidad sin ánimo de lucro, que centra su actividad en la recogida de ropa, calzado y juguetes, mediante contenedores que tiene instalados en la vía pública en 39 municipios de la Región de Murcia.

Acogida en Vivienda, Asesoramiento, Empleo, Formación, Intervención Social, Banco de Alimentos, Ropero Regional, Sensibilización y Divulgación Ambiental o Voluntariado, son algunos de los campos en los que Proyecto Abraham trabaja.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies