PROYECTO ABRAHAM PONE EN MARCHA EN MOLINA DE SEGURA, UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

PROYECTO ABRAHAM PONE EN MARCHA EN MOLINA DE SEGURA, UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

 

La ONG imparte un curso de costura y atención al cliente dentro del proyecto Camina entre telas, enmarcado en el Programa para la Empleabilidad y que se basa en un itinerario personalizado de inserción, mediante el cual se acompaña a personas en situación de vulnerabilidad social en su paso al mercado laboral ordinario, consiguiendo así su inserción social.

Con esta formación que Proyecto Abraham desarrolla en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, se pretende mejorar las competencias personales y sociales necesarias para insertarse en el mercado de trabajo; mejorar la formación laboral específica adaptada a las características de las personas participantes y las necesidades del mercado laboral en la familia profesional textil, confección y piel, así como desarrollar un proceso de acompañamiento y seguimiento orientado a la persona y sus necesidades sociales y laborales.

Se trata de una formación acredita, que cuenta con financiación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la partida del IRPF de la casilla de la Declaración de la Renta de Otros Fines de Interés Social, y se va a desarrollar hasta el 6 de junio, de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas.

Las clases tienen lugar en el Centro Las Balsas, para Habilidades para la Inserción Laboral y Atención al Cliente, y en el Centro Social Sierra Espuña, para la formación textil.

Está dirigido a personas, en edad laboral sin otro sesgo de edad o género y en el participan 12 personas, existiendo una lista de espera para aquellas personas que reuniendo las condiciones, se han quedado sin plaza ante la gran demanda recibida.

Las personas participantes, han sido seleccionadas por sus profesionales de referencia de la Concejalía de Bienestar Social, así como de otras entidades y ONG del municipio. Entre los aspectos valorados para entrar a ser parte de esta formación, se encuentra el ser persona con perfil de baja empleabilidad; baja cualificación y estudios básicos y residentes en Molina de Segura y Lorquí.

Los contenidos que se incluyen en esta formación, son variados y extensos, tales como:

  1. Taller de mejora de las habilidades para la inserción laboral: en esta formación se trabaja la autoestima, creatividad, capacidad de comunicación y trabajo en equipo, la imagen y herramientas y recursos para la búsqueda de empleo (28 horas).
    2. Formación ocupacional: Costura (100 horas) y Atención al cliente (40 horas).
    3. Prácticas no laborales: para las prácticas no laborales en empresas colaboradoras de la       zona.
    4. Orientación Laboral: orientación laboral grupal e individual.
    5. Atención psicosocial: apoyo integral a las personas participantes mediante el cual se mejorará la coordinación con los Servicios Sociales u otros recursos necesarios relacionados.

 

La Directora General de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez Albadalejo, visita Proyecto Abraham.

La Directora General de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez Albadalejo, visita Proyecto Abraham.

La Directora ha tenido ocasión esta mañana de conocer personalmente algunas de las actuaciones que la ONG desarrolla.

Miriam Pérez, visitaba esta mañana las instalaciones que Proyecto Abraham tiene en Puente Tocinos, donde la responsable de esta ONG, Nuria García Clavijos, acompañada de personal técnico de la misma, le han mostrado el proceso de clasificación y selección de la ropa procedente de los contenedores de recogida y que va destinada, entre otros usos, al Ropero Regional que esta entidad gestiona el cual cuenta con colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que durante el último ejercicio, atendió a más de 1000 personas de 230 familias a las que se les facilitón el acceso a la vestimenta.

La Directora ha intercambiado impresiones con el personal laboral de la asociación, quienes les han mostrado el trabajo que realizan.

Además de las instalaciones de clasificación y selección de ropa, calzado y juguetes, la Directora General también ha visitado el proyecto de inserción laboral, Atelier “El Costurerico”, donde ha conocido las distintas iniciativas que desarrollan para dar salida laboral a personas en situación o riesgo de exclusión social.

De igual modo ha conocido e intercambiado impresiones con alumnas que participan en el itinerario de inserción personalizado Camina entre Telas.

La gerente de Proyecto Abraham, Nuria García Clavijos, ha valorado como muy positiva esta visita y se ha mostrado satisfecha de la acogida que han recibido por parte de la Directora General.

Proyecto Abraham cede a Cruz Roja Alhama de Murcia, un contenedor para la recogida de ropa.

Proyecto Abraham cede a Cruz Roja Alhama de Murcia, un contenedor para la recogida de ropa.

La asociación Proyecto Abraham instala un nuevo contendor en la plaza Cruz Roja, calle Capitán Portola, 16 de Alhama de Murcia, para la recogida de ropa, calzado y juguetes.

Proyecto Abraham gestiona la recogida del residuo textil en el municipio, a través de un total de 25 contenedores instalados en la vía pública, de los que en el año 2017 la ciudadanía alhameña depositó casi 60.000 kilos de ropa, calzado y juguetes.

La asociación cede el uso del depósito de este nuevo punto a Cruz Roja Alhama, quién gestionará el material que la ciudadanía vaya depositando.

El ayuntamiento de Alhama de Murcia, renovó en julio de 2017 el convenio de colaboración con Proyecto Abraham, virtud del cual la ONG es la encargada de la recogida textil en el municipio.

Esta iniciativa de colaboración entre Proyecto Abraham y otras entidades, viene siendo habitual ya que en el pasado verano, hacía lo propio con Cáritas Interparroquial, cediendo el uso de otro de sus contenedores en la calle Sánchez Vidal, junto a la iglesia de San Lázaro.

El alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, ha descrito la gestión que hace Proyecto Abraham como “segura y correcta de estas prendas y utensilios”, indicando que “con esta iniciativa Cruz Roja de Alhama podrá disponer de un espacio de recogida en aquellos momentos en los que no están abiertas las puertas de su sede”.


El Ayuntamiento de Algueña y Proyecto Abraham firman un convenio para la recogida de ropa calzado y juguetes en el municipio.

El Ayuntamiento de Algueña y Proyecto Abraham firman un convenio para la recogida de ropa calzado y juguetes en el municipio.

Proyecto Abraham instala 4 contenedores para la recogida de este residuo en distintos puntos de la localidad, donde los vecinos y vecinas de Algueña, ya pueden depositar aquello que no quieren o no les sirve, para que personas que lo necesitan le den un segundo uso.

La ONG de acción social y medio ambiental, realiza la recogida de ropa calzado y juguetes en diversos municipios de la Región de Murcia y también en la provincia de Alicante, como es el caso de Pinoso.

Durante el pasado año, Proyecto Abraham gestionó más de dos millones de kilos de ropa usada y dio trabajo a más de 40 personas, de las cuales un número importante, los son en riesgo de exclusión social, que encuentran así una salida laboral.

Esta ONG realiza también cursos y talleres con el objeto de mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral a hombres y mujeres con bajo perfil de empleabilidad, de los que en el año anterior se beneficiaron más de 250 personas en 27 formaciones con casi 1.500 horas impartidas.

Proyecto Abraham también gestiona una vivienda de acogida, donde facilita techo a personas sin hogar, realiza reparto de alimentos procedentes del banco de alimentos del segura, entre familias necesitadas, dispensa ropa, calzado y juguetes a personas sin recursos y presta apoyo escolar y orientación familiar en barriadas desfavorecidas, entre otras acciones sociales.

 

 

 

 

 

CREACIONES UPCYCLING EN NUESTRAS TIENDAS

CREACIONES UPCYCLING EN NUESTRAS TIENDAS

Desde hoy ponemos a la venta las últimas creaciones desarrolladas en el Atelier el Costurerico. Se trata de las bolsas y faltriqueras tan típicas en las fechas que se avecinan, Semana Santa y Fiestas y de Primavera. Confección Upcycling, realizada recuperando tejidos que de otro modo se hubiesen convertido en residuo.

Puedes encontrarlas en nuestras tiendas de Economía Social, Ecológica y Solidaria, en Murcia, calle Doctor Fleming y Caravaca, avda. Juan Carlos, I, así como en el propio Atelier el Costurerico, en calle Delicias, nº 6 de Puente Tocinos. También se pueden encargar llamando al tlf 968 92 65 41.

El Costurerico forma parte del proyecto de Inserción Laboral para personas en situación de Vulnerabilidad que desarrolla Proyecto Abraham, por lo que al adquirir estos productos, estás ayudando a que personas que lo necesitan, encuentren así una oportunidad de trabajo, al tiempo que contribuyes a reducir el volumen de residuos que de otra manera, irían a vertedero, por lo que también contribuyes a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

PROYECTO ABRAHAM HACE BALANCE DEL AÑO 2017

PROYECTO ABRAHAM HACE BALANCE DEL AÑO 2017

DURANTE EL PASADO AÑO, LA ONG DIO TRABAJO A 46 PERSONAS, UN 20 % DE ESTOS PUESTOS DE TRABAJO FUERON CUBIERTOS POR PERSONAS EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

 Proyecto Abraham, centra su actividad en la acción social tanto en el campo de la inserción socio-laboral como de la atención a personas en riesgo de exclusión.

 La ONG evitó que más de dos millones de kilos de ropa usada acabasen en vertederos mediante la recogida y reutilización a través de algo más de mil contenedores ubicados en 40 municipios.

 La puesta en marcha de un nuevo proyecto de empleabilidad, uno de los grandes logros del año.

La asociación Proyecto Abraham ha dado empleo durante 2017 a una plantilla de 46 personas, 11 más que en el año anterior, a través de la recogida de ropa usada, calzado y juguetes en 39 municipios de la Región de Murcia y 1 de Alicante, con los que tiene firmados convenios para instalar y atender algo más de un millar de contenedores de recogida. Durante el año pasado fueron retirados de estos contenedores más de dos millones de kilos de ropa usada, calzado y juguetes que los murcianos depositamos por diferentes motivos.

La ropa usada está considerada por la ley como un residuo que debe ser gestionado y tratado adecuadamente, dado su potencial contaminante. Proyecto Abraham destina esta ropa a diferentes usos. Parte de la que está en mejor estado es preparada para ser distribuida en el ropero regional que la ONG gestiona en colaboración con la Dirección General de Familia e Igualdad de Oportunidades, para facilitar el acceso a la vestimenta a familias con dificultades económicas.

Otra parte es comercializada a través de las dos tiendas que Proyecto Abraham mantiene abiertas al público, en Murcia, calle Doctor Fleming y Caravaca de la Cruz, avda. Jun Carlos I.

La parte de ropa, calzado y juguetes no reutilizable directamente, es llevada a las industrias de reciclaje especializadas donde tiene otros aprovechamientos, como la fabricación de nuevos productos a partir de las materias primas (deshilachados y otros), con lo que se evita que esta ropa y otros residuos acabe sin tratamiento alguno en los vertederos.

Otra parte de la ropa y calzado, es utilizada en los talleres y cursos que la ONG imparte, sobre costura y reparación de prendas y sobre reparación de calzado, cumpliendo así también una función formativa.

Esta asociación sin ánimo de lucro también se encarga de la recogida del aceite usado doméstico, en 5 municipios, un residuo especialmente contaminante.

Proyecto Abraham, centra su actividad en la acción social tanto en el campo de la inserción socio-laboral como de la atención a personas en riesgo de exclusión. Buena parte de los trabajadores que realizan la recogida de los contenedores de ropa y otras labores de la Asociación son personas en riesgo de exclusión social y laboral que consiguen así una oportunidad de integración a través del trabajo.

La ONG ha impartido 27 cursos y talleres (con 1.433 horas de duración) a 253 personas en diversos municipios de la Región en colaboración con otros tantos ayuntamientos, en materias tan diversas como costura y reparación de prendas, informática e inglés básico, reparación de calzado, voluntariado o habilidades para la inserción socio-laboral.

Proyecto Abraham también trabaja en la acogida y durante el año 2017, facilitó alojamiento y manutención a 11 personas en la vivienda que mantiene para este fin.

La Asociación gestiona además la distribución de alimentos del Banco de Alimentos del Segura, atendiendo a 129 familias integradas por 622 personas en total, entre quienes repartió durante el 2017 más de 30.000 kilos de alimentos. Proyecto Abraham realiza también cada semana reparto de alimentos procedentes de donaciones de grandes superficies.

Otras actuaciones sociales de Proyecto Abraham durante el año anterior, han sido el programa de apoyo escolar y orientación familiar en barrios y pedanías, incluyendo también refuerzo alimentario, del que se beneficiaron entorno a 100 menores y se atendieron a 80 padres y madres.

De igual modo ha desarrollado actuaciones de intervención comunitaria, trabajando para promover la inserción de los menores en su entorno escolar, social y familiar, fortaleciendo el tejido asociativo de las mujeres y avanzado en su promoción.

Durante el año 2017, esta asociación ha trabajado de manera especial los temas de empleabilidad. En este sentido ha puesto en marcha un nuevo proyecto de empleabilidad. Se trata de la apertura en la calle Delicias de Puente Tocinos, del Atelier “El Costurerico”, donde da trabajo a varias personas de inserción. Realiza también otras actuaciones de orientación laboral, prospección y acompañamiento, para lo que cuenta con apoyo de entidades públicas y privadas.

También cabe destacar, la apuesta de la asociación por la moda Upciclyng, cediendo espacio en sus tiendas a creadores que trabajan bajo los criterios de sostenibilidad y la economía circular, para que estos puedan comercializar sus productos.

Proyecto Abraham se autofinancia sobre todo de la propia actividad de recogida y gestión de la ropa usada, calzado, juguetes y aceite usado, y colabora con diversas administraciones públicas murcianas con las que mantiene convenios para las acciones de colocación de contenedores, ropero, reparto de alimentos, acogida, apoyo escolar y familiar, orientación laboral y formación.

 

 

PROYECTO ABRAHAM CLAUSURA EL TALLER SALUD EN FAMILI

PROYECTO ABRAHAM CLAUSURA EL TALLER SALUD EN FAMILI

LA ACTIVIDAD SE HA DESARROLLADO EN LA BARRIADA CARTAGENERA VIRGEN DE LA CARIDAD

La Presidenta de la ONG, Nuria García Clavijos, junto a Damián Pérez Olmos, Coordinador de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y Rosario de Benito, Coordinadora del centro de Servicios Sociales Cartagena I, hacían entrega esta mañana de diplomas a las personas que han realizado la formación.

El taller lo han seguido 53 mujeres de la barriada, y en el se han trabajado temas como, necesidades alimenticias según las etapas de la vida, el aporte de los alimentos que se incluyen en una dieta saludable, consecuencias de carencias nutricionales y cómo prevenir trastornos alimentarios frecuentes en la adolescencia. También se han abordado otros temas, como la importancia del sueño y el ejercicio físico, tanto en menores como en adultos y cómo los padres actúan de ejemplo para sus hijos.

Otros temas en los que se ha trabajado durante el desarrollo de este taller, son la higiene personal como protección ante enfermedades y como facilitadora de las relaciones interpersonales y su estrecha relación con las etiquetas sociales. De igual modo, se han ido abordando otras cuestiones como son la limpieza y orden en el hogar, la limpieza de la ropa y otros complementos que usamos a diario y que definen nuestra imagen personal.

Durante el desarrollo de la formación, y conforme se cubrían etapas, se han ido haciendo entregas, según la temática, así al finalizar la parte de higiene, se hacía entrega de un lote de productos básicos de higiene personal y de limpieza de hogar y de igual modo, al finalizar el bloque de alimentación, se les entregaba un vale para ser canjeado por alimentos en un hipermercado de la zona.

Proyecto Abraham viene realizando otras actividades en la barriada, que han dado origen a estas formaciones, en las que inicialmente empezaron madres del alumnado de Educando en Familia, programa de Apoyo Escolar y Orientación Familiar que se viene desarrollando desde el año 2014 y que ha dado origen a ésta y otras actividades, como Cursos de Informática, Talleres de Comunicación, Clases de Castellano, también actividades de Pilates y otros.

El taller que hoy se clausuraba, se enmarca dentro del Proyecto SALUD EN FAMILIA, mejora alimentaria y hábitos saludables en la Barriada Virgen de la Caridad y ha contado con el apoyo de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, el Departamento de Enfermería del Centro de Salud y la Asociación de Vecinos de la Barriada.

 

 

INSERCIÓN PARA EL EMPLEO EN LA COMARCA DEL RÍO MULA

INSERCIÓN PARA EL EMPLEO EN LA COMARCA DEL RÍO MULA

PROYECTO ABRAHAM PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE INSERCIÓN PARA EL EMPLEO EN LA COMARCA DEL RÍO MULA

Se trata de un itinerario personalizado de inserción, mediante el cual se acompaña a personas en situación de vulnerabilidad social en su paso al mercado laboral ordinario, consiguiendo así su inserción social.

La actividad que daba comienzo esta semana, cuenta con un taller de mejora de las habilidades para la inserción laboral, en el que se trabaja la autoestima, creatividad, capacidad de comunicación y trabajo en equipo y las herramientas y recursos para la búsqueda de empleo.

Se imparte formación ocupacional en gestión básica de residuos, auxiliar de almacén y manejo de carretilla elevadora, estando prevista la realización de prácticas no laborales en empresas de la zona.

Las personas participantes en este proyecto, recibirán también orientación laboral grupal e individual y atención psicosocial, de manera integral, para mejorar la coordinación con los Servicios Sociales y otros recursos necesarios relacionados.

El Proyecto se va a desarrollar de enero a abril en la Escuela Taller y Ecoparque de Mula, de lunes a viernes, en horario de 9,30 a 13,30 y está dirigido a personas paradas de larga duración o en situación de vulnerabilidad social, personas con perfil de baja empleabilidad y baja cualificación y estudios básicos, residentes en los municipios de Albudeite, Bullas, Mula y Pliego y cuenta con el apoyo del Servicio Regional de Empleo y Formación y la Mancomunidad de Municipios del Río Mula, así como los ayuntamientos de la comarca.

Participan 15 personas que han sido derivadas por los recursos de Servicios Sociales y Empleo existentes en la Mancomunidad del Río Mula.

Si desean comentar o ampliar esta información, pueden contactar con:

 

Continuamos con nuestro taller de adornos navideños para que los más pequeños aprendan a reutilizar el textil.

Continuamos con nuestro taller de adornos navideños para que los más pequeños aprendan a reutilizar el textil.

La actividad tiene lugar en el gran árbol de Navidad de la Plaza Circular y se repetirá los días 2, 3 y 4 de enero.

 El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, así como la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, visitaban esta mañana nuestra actividad.

En este taller, niños y niñas aprenden acompañados de tres personas de la asociación a personalizar los adornos y calcetines navideños o una bolsa para caramelos, que se han realizado en el Atelier “El Costurerico”, reutilizando tejidos que proceden de los contenedores que Proyecto Abraham tiene instalados en la vía pública para la recogida de ropa calzado y juguetes.

El Atelier ‘El Costurerico’ es una iniciativa de empleabilidad, mediante la cual se da trabajo a personas en situación de vulnerabilidad social y que presta servicio tanto a empresas e instituciones como a particulares, los lunes, miércoles y viernes, de 12 a 14 horas, y los martes y jueves, de 17 a 19 horas, en la pedanía de Puente Tocinos, Calle Delicias nº 6.

Si te lo has perdido, aún estas a tiempo, volvemos el martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de enero en horario de mañanas, bajo el árbol de Navidad en la Plaza Circular.

Te esperamos.

 

 

 

 

 

PROYECTO ABRAHAM PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA A NIVEL EUROPEO PARA LA REDUCCIÓN DE RESIDUO

PROYECTO ABRAHAM PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA A NIVEL EUROPEO PARA LA REDUCCIÓN DE RESIDUO

LA ONG SE VUELCA EN TRASMITIR LOS VALORES DE LA REUTILIZACIÓN EN LA SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

 Las tiendas de ropa de segunda mano que Proyecto Abraham tiene en la Región de Murcia, participan en la Semana Europea de Prevención de Residuos con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la reutilización en la gestión de residuos.

 Desde hace años, la Semana Europea de Prevención de Residuos persigue la promoción y desarrollo de acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos, motivo por el cual Proyecto Abraham participa en esta campaña, junto a otras tantas entidades a nivel estatal que forman parte de La Red de Entidades de la Economía Social y Solidaria de AERESS, haciendo énfasis en los dos primeros escalones en la jerarquía de gestión de residuos: la prevención y la reutilización.

La prevención y la preparación para la reutilización de residuos son fundamentales para disminuir la presión en el uso de nuevos recursos naturales; para prevenir el cambio climático y la producción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero derivados de su gestión; así como la no colmatación de vertederos, y para contribuir al cambio de una economía lineal a una economía circular.

La Semana Europea de Prevención de Residuos se desarrolla del 18 al 25 de noviembre de 2017, en Centros de Preparación para la Reutilización y Tiendas especializadas en productos recuperados, pertenecientes a 4 países – Bélgica, Finlandia, Italia, Croacia y España. Proyecto Abraham pone a la venta ropa de segunda mano en dos puntos de Murcia y Caravaca, contabilizando el peso de los materiales destinados a la reutilización y que de este modo se evitan enviar a los vertederos, convirtiéndose en nuevos recursos y alargando su ciclo de vida útil.

Con esta acción, centrada en la utilización de la calculadora on-line de AERESS para el cálculo de emisiones evitadas gracias a la donación y compra de artículos reutilizados, se pretende medir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono evitadas gracias a la acción de todas las personas que lleven artículos que no utilicen o adquieran productos de segunda mano en las tiendas de las entidades socias de la red. En el momento podrán conocer las repercusiones positivas de su gesto traducidas, no solamente en relación a la cantidad de dióxido de carbono evitado, sino en términos de número de coches eliminados de la circulación durante un día o el número de árboles que se necesitan para eliminar esa misma cantidad de dióxido de carbono diariamente.

Si desean comentar o ampliar esta información, pueden contactar con:

Juan Antonio Conesa, tlf. 600 78 63 14

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies