
La X solidaria que ayuda a las personas
¿Qué es la famosa «casilla» de la X Solidaria?
Es la equis que ayuda a las personas más vulnerables. Consiste en marcar en tu declaración de la renta la casilla de “Actividades de Interés Social”, para ayudar así a personas que lo necesitan. Se llama X Solidaria y el hecho de marcarla no supone ningún coste adicional para ti.
¿Cómo funciona?
El dinero que se recauda a través de esta casilla, va destinado al desarrollo y puesta en marcha de proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, familias y también a las personas migrantes. Todos estos colectivos son los que se benefician de ese gesto solidario que la ciudadanía realiza cuando marca la casilla de Actividades de Interés Social, que llamamos X Solidaria.
¿Qué proyectos se desarrollan con cargo a la X Solidaria?
Los proyectos desarrollados pueden ser: asistencia a personas mayores en centros especializados, apoyo a personas con discapacidad ya sea física o intelectual tanto a ellas como a sus familias. Además, esta ayuda también se enfoca en la asistencia de personas sin hogar, en la lucha por la erradicación de la violencia de género, la integración laboral, la atención a la población rural, o la atención psicosocial a personas que están sufriendo procesos de cáncer.
También se ponen en marcha proyectos en otros países mediante la cooperación internacional para el desarrollo, trabajando con personas en situación de pobreza, ya sean mujeres, hombres o niños y niñas, así como personas refugiadas y/o desplazadas.
Igualmente se trabaja en garantizar derechos humanos como la salud, el acceso al agua y alcantarillado, la igualdad de género, la soberanía alimentaria y un medio ambiente sano.
Entonces, ¿qué ocurre cuándo no marcas la «casilla»?
Al no marcar dicha casilla, será el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos. No marcarla significa delegar dicha decisión y en este país el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea. No marcarla significa no ayudar a quienes puedes ayudar.
Marcar la casilla no supone ningún gasto para ti, ni supone que tengas que pagar más. Solo supone que nuestros impuestos se destinen a un bien mayor como es la solidaridad.
Proyecto Abraham y la X Solidaria
Gracias a las personas que marcan la equis, podemos dar continuidad a nuestro proyecto de empleabilidad «Camina entre Telas». Un servicio orientado a la mejora del acceso al empleo de las personas con baja empleabilidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Gracias a este proyecto, desarrollamos talleres y cursos de formación, para facilitar el acceso al empleo y mejorar las condiciones de empleabilidad de los colectivos más vulnerables.
Dichos cursos son:
- Español para migrantes orientado a la actividad laboral de atención sociosanitaria, atención al cliente textil y confección.
- Costura y reparación de prendas.
- Atención al cliente y nuevas herramientas digitales.
- Comercio electrónico y técnicas de venta online.
El pasado 2021 se impartieron 800 horas de formación en las que participaron 188 participantes en 15 municipios de la Región de Murcia. Además, gracias a dicha formación se consiguió emplear a 24 personas.
El proyecto de Camina entre Telas está cofinanciado por Asociación Proyecto Abraham y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
Todo esto te puede dar una idea de la cantidad de cosas que se pueden conseguir con el solo gesto de marcar la X Solidaria en tu declaración de la renta y recuerda, no te cuesta nada, y sin embargo estás ayudando a miles de personas que lo necesitan.