
Inauguración de Tu Armario Sostenible
Abrimos Tu Armario Sostenible, nuestra tercera tienda de economía social y sostenible situada en Cartagena, que se suma a las ya presentes en Murcia y Caravaca.
El 13 de junio se dio la apertura de esta nueva tienda de 200 metros cuadrados en la que se puede adquirir a precios asequibles artículos de segunda mano, ropa, prendas upcycling, calzado y juguetes. La tienda se encuentra ubicada en la Calle Ramón y Cajal, 148 en Cartagena y es ya la tercera que la asociación tiene abierta al público. Esta última se suma a las que ya tienen abiertas en Murcia y Caravaca.
La inauguración ha supuesto el punto de partida a este proyecto lleno de esfuerzo e ilusión, en un evento cargado de sostenibilidad y compañerismo.
Acto Inaugural de Tu Armario Sostenible
El acto dio comienzo con una bienvenida por parte de Nuria Clavijo, Directora de la Asociación y Toñi Villarino, Coordinadora del centro en Cartagena. Seguidamente se hizo entrega de unos presentes a 3 alumnos del proyecto Meteora que han finalizado bachillerato con éxito. Dicha entrega fue realizada por Lucía Hernández Martínez, Directora General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Consejería de Mujer, igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.
“Hoy es un día especial, por fin inauguramos “Tu Armario Sostenible”. Un proyecto que por fin se ha hecho realidad con la ayuda de todas las personas que forman el equipo de Proyecto Abraham y la empresa de inserción Cambio Circular. ¡Muchas felicidades, compañeros y compañeras, sin vuestro esfuerzo e ilusión no hubiera sido posible!” expresa Nuria García Clavijos, directora de la asociación.
Tras ello, se dio paso a Cuqui, una de las responsables de los proyectos de Cartagena, y a Felicidad Cano, la coordinadora del proyecto de inserción Atelier El Costurerico. Juntas pusieron el toque humorístico y cercano al acto. Presentaron así sus proyectos a la vez que nos mostraban sus modelos de Upcycling que llevaban puestos confeccionados por El Costurerico.
Desfile de Tu Armario Sostenible
El broche de la tarde, lo pusieron las alumnas y compañeras del proyecto Meteora, que juntas realizaron un desfile increíble con prendas de El Costurerico y de la propia tienda.
Fueron 7 las alumnas que de manera voluntaria quisieron formar parte de este gran día. Gracias a Aya, Inass, Manal, Asia, Romaysa, Kautar y Hannae.
Gracias también a nuestras dos técnicas de integración social, Merche y Fátima, por sumarse al desfile y por todo su esfuerzo y esmero durante estas últimas semanas.
Ha sido un placer disfrutar de un desfile tan nuestro, tan diferente, tan social y tan sostenible.
También cabe destacar la colaboración desinteresada del movimiento Madres por el Clima que en un sorteo realizado con su comunidad han donado dos cheques de regalo para gastarlos en nuestra tienda Tu Armario Sostenible.
Tiendas de economía social, solidaria y sostenible
Las tiendas de Proyecto Abraham son la base de su proyecto de economía social, solidaria y sostenible, ya que, con las compras realizadas en ellas, podemos seguir dando continuidad a proyectos sociales, al tiempo que mediante la reutilización de productos, contribuimos a la conservación del medio ambiente.
A precios muy competitivos se ofrece ropa en perfectas condiciones que previamente han sido depositadas en los diferentes contenedores que Proyecto Abraham tiene distribuidos en diferentes puntos de la región.
Fomentar la reutilización de productos desechados por la ciudadanía antes de que se conviertan en residuos, es uno de los principales objetivos de las tiendas de segunda mano de Proyecto Abraham.
Tu Armario Sostenible es mucho más que una tienda de ropa, ya que también cuenta con una zona dedicada a reuniones o pequeños eventos con el fin de facilitar un espacio dedicado a la economía circular, social y sostenible.
La nueva tienda también tiene el objetivo de lograr un doble impacto, el de inserción laboral a través de la empresa de inserción Cambio Circular en la clasificación de la ropa, y otro social y medioambiental. Tu Armario Sostenible apuesta por una conciencia medioambiental de reciclaje y reutilización de prendas textiles que son de las más contaminantes.
Agradecimientos
Queremos dedicar este apartado a todas las personas que asistieron a la inauguración y a las que no pudieron asistir pero que han estado apoyando incansablemente este nuevo proyecto.
Asistentes:
Gracias a Lucía Hernández Martínez, Directora General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Beatriz Jurado, Coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena por hacer hueco en su apretada agenda.
Gracias al equipo técnico de la UTS de la barriada Virgen de la Caridad.
A Manuel Torres como representante del partido socialista de Cartagena.
Gracias también a las Asociaciones de Vecinos, consumidores y usuarios de Cartagena y comarca; a la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín; Asociación de Vecinos de Villalba; Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad; y a la Asociación de Vecinos de Cartagena Centro.
Gracias a Madres por el Clima Cartagena por acompañarnos y enhorabuena por todas las iniciativas que ponéis en marcha para generar cambios que contribuyan a reducir el impacto que todos generamos en el planeta.
No seriamos nada sin nuestro equipazo
Muchas felicidades compañeros y compañeras sin vuestro esfuerzo e ilusión no hubiera sido posible.
Gracias a Victor encargado de la recogida de Cartagena, por tu colaboración y estar siempre pendiente de lo que han necesitado nuestros compañeros y compañeras que han estado preparando el local.
Gracias Jesús responsable de la vivienda de acogida que junto a los usuarios Iván y Jorge han participado en los trabajos de rehabilitación de la tienda.
Nuestro agradecimiento a los compañeros de mantenimiento Lahoussin y Ramón que han dejado a un lado sus tareas de pintura y limpieza de contenedores y han acondicionado la tienda y el mobiliario.
Gracias Maria José nuestra coordinadora de tiendas, por tu esfuerzo y por tus buenas ideas para decorar esta tienda y dejarla tan bonita con escasos recursos y con el tiempo tan limitado, has conseguido que sea un lugar al que apetezca entrar.
Gracias a todos los compañeros que hacéis la recogida en nuestros contenedores, los de Murcia y los de Cartagena. También a las compañeras de Cambio Circular Ana, Aroa y Violeta, que realizáis con tanto cariño la selección de todo lo que llega a nuestras tiendas. Junto a Juana y Resu , ahora con Tu Armario Sostenible contamos con dos personas más en nuestro equipo que son Cari y Manuel.
Gracias Mateo por tu trabajo y tu esfuerzo para que nuestra ropa se convierta en recursos para poder continuar creciendo y ampliando proyectos.
Gracias Feli por tu apasionada labor coordinando El Costurerico, y gracias también a nuestras compañeras costureras, Antonia, Rosario , Luisa , Inma y Ángeles, siempre tan creativas y poniendo mucha ilusión en cada cosa que confeccionan.
Muchas gracias!!!
El proyecto de inserción Atelier El Costurerico está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; y por el Ayuntamiento de Murcia.
Proyecto subvencionado por CEPES en el proyecto de mejora de la competitividad de Proyecto Abraham por el Fondo Social Europeo